Exclusiva Lucentum Blogging: Entrevista con Andreu Casadevall - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

27 junio 2007

Exclusiva Lucentum Blogging: Entrevista con Andreu Casadevall



Gracias a la colaboraciĆ³n de eltopo, compaƱero forero de http://www.cblucentum.net/ podemos tener el lujazo de haber podido entrevistar al entrenador que nos llevĆ³ a la ACB aquel inolvidabel 2 de junio de 2000.


Sin mƔs, os dejo con la entrevista ƭntegra, espero que sea de vuestro interƩs, y desde aquƭ, mi agradecimiento a Andreu por la deferencia, y aunque no he podido agradecerselo directamente, quiero darle las gracias de nuevo por el detalle. Andreu Crack!!


FICHA

Nombre completo: Andreu Casadevall Guinart

Lugar y fecha de nac: Sta. Coloma Gramanet (Barcelona), 01/01/1962

Nacionalidad: ESP

Debut en ACB: 14/09/1991

HISTORIAL DEPORTIVO

- 1986-87 : Santa ColomaEntrenador de las categorĆ­as inferiores.- 1987-88 : Metro Santa Coloma ( Primera B )

- 1988-89 : Santa Coloma ( Primera B )

- 1989-90 : Cajabadajoz ( Primera B )

- 1990-91 : C.B. LlĆ­ria ( Primera DivisiĆ³n )Se hace cargo del equipo en la jornada 5 sustituyendo al dimitido LluĆ­s Andes.

- 1991-92 : FERRYS LLIRIA

- 1992-93 : FERRYS LLIRIA

- 1993-94 : DYC LUGO

- 1994-95 : SOMONTANO HUESCA

- 1995-96 : GRUPO AGB HUESCA DespuƩs de dirigir durante 28 jornadas al equipo, el 15/03/96 es cesado y sustituido por su ayudante Javier Zaragoza. El 21/03/96 es dado oficialmente de baja en la plantilla.

- 1996-97 : BALONCESTO FUENLABRADAEl 17/01/97, en la jornada 24, se hace cargo del equipo sustituyendo a Oscar Quintana que provisionalmente dirigƭa al equipo tras el cese de Martƭn FariƱas.

- 1997-98 : No entrena

- 1998-99 : Lucentum Alicante (LEB)El 10/11/98 se hace cargo del equipo sustituyendo a JesĆŗs GĆ³mez, que pasa a ocupar el cargo de segundo entrenador.

- 99-2000 : Lucentum Alicante (LEB)

- 2000-01 : PROAGUAS COSTABLANCA ALICANTE El 20/04/2001 es cesado y sustituido por JosƩ Luis Oliete.

- 2001-02 : C.B. Ciudad de Huelva (LEB)

- 2002-03 : LECHE RIO BREOGAN

- 2003-04 : LECHE RIO.-2004-05 : PLUS PUJOL LLEIDA

-2005-06 : PLUS PUJOL LLEIDA

-2006-07 : PLUS PUJOL LLEIDA.

PALMARƉS

- 287 partidos como entrenador ACB

- Consigue el ascenso del C.B. LlĆ­ria a la Liga ACB en la temporada 1990-91

- CampeĆ³n de la LEB con el Lucentum Alicante en la temporada 1999-2000, logra el ascenso a la Liga ACB.

- Profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores.



Primero de todo darte las gracias por esta colaboraciĆ³n al blog “Lucentum Blogging” ... que por cierto ¿has tenido la oportunidad de visitar?
si

(Si es afirmativo) ¿QuĆ© te parece la idea de un blog de este estilo?
Me parece ideal siempre y cuando sirva para ayudar al club y animar a los aficionados, ya que lo fƔcil es criticar aunque veo que vosotros vais mƔs por el buen camino

Entremos en materia: Jose Manuel, Reggie, Jose MarĆ­a, Jorge y Steve ¿QuĆ© te dicen estos nombres?
Son excelentes personas, que tiempo atrĆ”s sin que casi nadie les conociera con su profesionalidad y dedicaciĆ³n junto a otros tantos nombres que no habĆ©is puesto hicieron grande a un club de baloncesto llamado lucentum

…2 de Junio del 2000, sin lugar a dudas el dĆ­a mĆ”s recordado por cualquier aficionado alicantino, y el que marcĆ³ claramente un antes y un despuĆ©s en el baloncesto en la ciudad de Alicante. ¿Te sientes parte importante de la historia de este club?
Simplemente me siento uno mƔs de todos aquellos que un dƭa tuvieron el sueƱo de subir a un equipo a la liga ACB

Primer aƱo en ACB y se pagĆ³ la novatada: Osella, Jelic, Maxey… demasiado para un aƱo sĆ³lo ¿no crees?
Esa no fue la Ćŗnica novatada, cuando te estrenas en la liga ACB tienes que saber estar como estĆ”n todos los demĆ”s y eso se debe de hacer en muy poco tiempo, cualquier error se paga caro. Ossella era un gran jugador pero no se adapto no supo vivir fuera de Argentina, los otros dos fueron parches de otros jugadores que no habĆ­an funcionado, creo que no nos equivocamos sino que la suerte jugĆ³ una mala pasada en algĆŗn caso (maxey en condiciones nos hubiese mantenido en la liga ACB el solo)

¿QuĆ© recuerdo te queda de tu paso por Alicante?
Como ciudad la mejor donde he estado, la que guardo mejor recuerdo, Tener grandes amigos como oskar , Juan V. y otros. Sobre todo haber hecho feliz a un hombre que lo ha dado todo por el baloncesto en Alicante que es Paco Pastor que vio hecho realidad uno de sus sueƱos, Paco es una gran persona y que ha hecho lo imposible siempre para tener contentos a todos los que formƔbamos la plantilla
No quiero olvidarme de todos los que formaban la junta directiva, humildes y luchando junto al presidente por sacar el club adelante.

Tu marcha del club no fue bien vista por una parte de la aficiĆ³n, y dio la sensaciĆ³n que a la directiva en aquellos momentos le vino “grande” el club. Pero sin querer entrar en dicha polĆ©mica, desde fuera ¿como ves la evoluciĆ³n de crecimiento como club del Lucentum?
Cuando las cosas van mal siempre se suele romper por la misma parte, en su momento me doliĆ³ que gente que habĆ­a estado a mi lado me diese la espalda en los momentos difĆ­ciles, pero supongo que lo que querĆ­an era intentar mantener la categorĆ­a y eso pensaban que era la mejor fĆ³rmula.
En el siguiente ascenso el club fue mƔs profesional y supo adaptarse a todo lo que representa la liga ACB y hasta ahora que creo que han sido aƱos de muy buen baloncesto en Alicante.

Tras tu llegada a LLeida en la temp. 05/06, coges las riendas de un equipo reciĆ©n descendido de la ACB con el objetivo lĆ³gico del ascenso. El resultado en la tabla al final de la temporada es el puesto 14Āŗ . Por la similitud de la situaciĆ³n con la que vive actualmente el club baloncesto Lucentum, ¿tan complicado es tener opciones de ascenso a ACB? ¿CuĆ”les crees que son las bases en un proyecto para conseguir este objetivo?
Es complicado y sobre todo si no se tiene una plantilla equilibrada, en Lleida cuando llegue tuve que hacer de todo ya todo el mundo se habĆ­a ido solo quedaba la fachada de un club ACB.
Lucentum mantiene lo creo que importantĆ­simo una persona que conozca el mercado, esa persona es Juan Llaneza, creo sinceramente que es un gran profesional y que intentara hacer junto con el entrenador un equipo de hombres y no tanto de nombres. La estabilidad de la plantilla juega mucho a favor a la hora de ascender y sobre todo el no estar continuamente con la palabra ascenso en la boca. Los jugadores no deben de sentirse presionados deben sentirse arropados, sino serĆ” imposible y lo digo por experiencia.

Temp. 06/07, de nuevo en Lleida, y transcurridas exclusivamente dos jornadas de campeonato, el club decide tu cese. Desde la distancia es difĆ­cil de entender ¿es explicable?
No, no es explicable, pero el tema ya venĆ­a del aƱo anterior, el presidente querĆ­a otro entrenador y no pudo echarme y cuando encontrĆ³ el aliado oportuno lo hizo, fichando al entrenador que querĆ­a, sabĆ­a que tendrĆ­a mas margen de cara la aficiĆ³n, por eso lo que nadie entiende que si se fracaso el primer aƱo, se pueda decir con mejor plantilla y habiendo quedado tambiĆ©n fuera de play-off sea una gran temporada, las cosa se ven segĆŗn interesa.

A tu entender, ¿estĆ” devaluada la figura del entrenador nacional?
El entrenador nacional es menos respetado que el extranjero, dura menos un entrenador nacional con malos resultados que un forĆ”neo. Creo, sinceramente, que los entrenadores nacionales estĆ”n tan preparados o mĆ”s que los extranjeros, simplemente es cuestiĆ³n de confianza

Aprovechando que has estado Ćŗltimamente en la RepĆŗblica Dominicana impartiendo cursos de entrenador ¿QuĆ© valores intentas inculcar a las nuevas generaciones de entrenadores?
Que sean ellos mismos que no copien caracteres o maneras de ser de otros y que enseƱen lo que sepan explicar, no hacer el baloncesto complicado para los jugadores, ya que los jugadores tiene una cabeza y el corazĆ³n les late a 180 pulsaciones minuto en un partido y si les decimos muchas cosas los matamos sobre todo porquĆ© muchos de ellos no son capaces de asimilarlas. El baloncesto muchas veces lo complicamos nosotros mismos.

Este verano tenemos Eurobasket, dĆ³nde Alicante serĆ” una de las sedes del campeonato. ¿QuĆ© papel crees que realizarĆ” la selecciĆ³n espaƱola en el campeonato?
Si siguen como una piƱa estoy seguro que arrasarĆ”n, veo jugadores que estĆ”n a un gran nivel y que en el mundial tuvieron un papel mĆ”s secundario, creo que Pepu es el entrenador ideal para esta selecciĆ³n y que seguirĆ” sacĆ”ndoles el mĆ”ximo de jugo y les harĆ” sentir como un equipo.

¿QuĆ© selecciones crees que llegarĆ”n lejos en la competiciĆ³n?
Siempre suele haber alguna sorpresa pero no se decirte cual

¿Crees que los medios de comunicaciĆ³n en EspaƱa marginan el mundo de la canasta?
No, creo que quien mas lo discrimina son los audiovisuales, aĆŗn no se han dado cuenta que nuestra liga ACB es la mĆ”s importante del mundo del baloncesto FIBA , si ellos apostaran por el baloncesto un poco mĆ”s todos saldrĆ­an ganando

¿6,25 m. Ć³ 7,20 m.?
La NBA no para de inventar y estƔn perdiendo espectƔculo, no cabe la menor duda que deberemos de ir a 7,20 pero ahora creo que es precipitado, en estos momentos harƭa que las defensas fuesen mƔs cerradas ya que la efectividad al ser mas lejos el lanzamiento bajarƭa, otra cosa serƭa si ese lanzamiento valiese 4 puntos eso cambiarƭa la cosa radicalmente.

De todos los jugadores que has tenido bajo tus Ć³rdenes, puesto a puesto, ¿a cuales destacarĆ­as?
DestacarĆ­a a muchos pero me quedo con uno, que cuando lo vi por primera vez dije que seria NBA y no me he equivocado: JosĆ© Manuel CalderĆ³n, sigue siendo igual de humilde que cuando comenzĆ³ a entrenar en el mes de agosto de 1999 con 17 aƱos. Es increĆ­ble la capacidad de sacrifico y trabajo que tiene este jugador, logra todo lo que se propone, porque siempre ha sido mĆ”s maduro de la edad que ha tenido.

Es inevitable formularte la siguiente pregunta: ¿has sido tanteado por el Lucentum en las Ćŗltimas fechas?
No

¿Te gustarĆ­a volver a sentarte en el banquillo del Lucentum?
Lo bueno siempre gusta


De nuevo gracias por todo, y recuerdos de parte de la aficiĆ³n alicantina que no te olvida.



2 comentarios:

AnĆ³nimo dijo...

Andreu jodiĆ³ bien jodido al Lleida. Por el bien vuestro, no lo ficheis... Por el bien del resto de la LEB, fichadlo... Es tremendamente malo.

Adios

RamĆ³n J. dijo...

nosotros ya tenemos nuevo entrenador que es Quim Costa para esta temporada, de todas formas Andreu sonĆ³ como rumor pero parece que nunca llegĆ³ a ser una opciĆ³n,

Post Bottom Ad

Pages