Entrevista exclusiva con Arturo Álvarez (Entrenador Ayudante Bruesa GBC) - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

29 enero 2009

Entrevista exclusiva con Arturo Álvarez (Entrenador Ayudante Bruesa GBC)

Siguiendo con esta semana tan especial en el blog, hoy os presento una nueva entrevista exclusiva de Lucentum Blogging, en esta ocasión he podido tener el lujo de entrevistar a Arturo Álvarez, que actualmente es el entrenador ayudante del Bruesa GBC, que milita en la ACB, y que hace un par de temporadas fue también entrenador ayudante de Trifón Poch en el Lucentum.

Es un buen conocedor de la categoría ya que, sin ir más lejos, el año pasado consiguió ascender con el Bruesa a la ACB.

En la entrevista, además del cuestionario obligatorio relacionado con la Copa Príncipe, hay muchas más cosas interesantes ya que también habla de su temporada en el Lucentum, que desgraciadamente acabó con el descenso.

Otro aspecto que destacaría de la entrevista es el relacionado con la cantera ya que Arturo tiene mucha experiencia en categorías inferiores y nos deja sus impresiones sobre qué aspectos son importantes para que una cantera funcione.

Por último, también comentar que colabora desde hace unos meses en el blog Teambasket, que encabeza Trifón Poch y que es una referencia en la blogosfera del baloncesto nacional.


¿Sigues de cerca la liga LEB Oro esta temporada?

Si, el haberla jugado la temporada pasada me ha hecho no perder detalle de la misma, creo que esta más igualada que nunca aunque veo al lucentum un paso por encima del resto.

¿Qué te parece el nuevo sistema que ha creado la feb para la copa príncipe? ¿qué ventajas/desventajas le ves respecto al anterior?

Creo que es un formato creado ante el mal funcionamiento del experimento del año anterior. Deportivamente beneficia al equipo líder porque juega en casa.

¿Crees que la copa príncipe la van a disputar los dos mejores equipos de la liga hasta el momento?

Sin lugar a duda.

En cuanto al "premio" que se le da al ganador de que se asegura el factor cancha para los playoff independientemente de su clasificación ¿qué opinas?

Creo que es simbolico, ya que se supone que el ganador siempre estara con ventaja de campo en la liga regular.

¿Quién es tu favorito para llevarse el título?

Lucentum

¿Crees que el resultado puede influir de alguna manera en las futuras dinámicas de Lucentum o Melilla?

Para nada, que se lo pregunten al CAI el año anterior o al Bruesa que ascendió perdiendo en la semifinal.

En cuanto a la primera vuelta de la liga que acaba ¿qué destacarías?¿qué te ha sorprendido más?

La superioridad de Lucentum y la igualdad en la mitad de la tabla. Veo muy descolgados unicamente a tres equipos: Rosalia, Gandia e Illescas.

¿Crees que este año está más igualada que en 2007-08?

Si

Un favorito al ascenso directo

Lucentum

¿Qué equipos crees que descenderán?

Illescas y el otro no lo tengo claro

Etapa en el Lucentum

Llegaste a Alicante en la temporada 2006-07 ¿cómo se produjo tu llegada para ser el segundo entrenador de Trifón Poch?

Pues me llamo el director deportivo Juan Llaneza y rapidamente llegamos a un acuerdo. Era un buen proyecto y yo queria formar parte de el.

Aquel año acabó con el descenso del Lucentum a la LEB, en tu opinión ¿qué es lo que no funcionó?

Un cumulo de circunstancias diversas, entre ellas partidos perdidos por poco margen de puntos, la lesion de Sundov, la llegada fuera de forma de Kornegay y el mal año de Quincy Lewis por ejemplo.

Una de las cosas que más se criticaron en esa época, era el hecho de que se apostara por jugadores extranjeros, en lugar de potenciar el bloque de nacionales que tantas alegrías había dado en temporadas anteriores (De Miguel, Junyent, Nacho Rodríguez…) ¿Crees que se perdió en implicación tras ese cambio de filosofía en la plantilla?

Esta claro que los nacionales son mas comprometidos, pero me consta que el club intento retener a algunos de ellos.

¿Cómo recuerdas tu etapa en alicante?

Deportivamente mala y personalmente excelente.

El año pasado te incorporaste a bruesa como segundo entrenador de Pablo Laso, donde conseguisteis volver a la ACB tras vencer en la final a cuatro de Cáceres. ¿Crees que existe mucha diferencia entre ambas categorías a nivel deportivo?

Si, en la ACB la calidad te hace que haya menos riesgo, por tanto, a nivel táctico hay muchas mas variaciones en la LEB. El ritmo es más elevado tambien en la categoria LEB Oro.


Lo cierto es que el año pasado en la plantilla de Bruesa había jugadores de nivel ACB como son Panko, Hopkins, Doblas o el propio Isaac López jugadores que se adaptaron bien a la categoría, en contra de algunas opiniones que pensaban que iban a encontrar más problemas en LEB Oro. ¿fue una apuesta arriesgada apostar por esos jugadores?

Para nada, eramos conscientes de su calidad deportiva y humana, por lo que no tuvimos ninguna duda en que su papel iba a ser decisivo dentro del equipo.

¿Qué opinas sobre el sistema de ascenso a la ACB? ¿te parece el más apropiado?

Me parece muy bien que el primer clasificado suba directo, el resto…… algo hay que hacer, no?

Tú has trabajado siempre cerca de la cantera, siendo seleccionador en el Principado de Asturias en categorías inferiores, y también siendo jefe de cantera en diversos clubes. ¿cuál crees que es la clave para potenciar un buen sistema de categorías inferiores en un club?

Una filosofia de trabajo con las ideas muy claras y basado en una estricta exigencia. Se debe tratar a la cantera como parte muy importante de un club, y eso no suele pasar.

En tu opinión, ¿el que en muchos clubes no funcione la cantera se debe a falta de dotaciones económicas? ¿qué importancia tienen los recursos económicos a esos niveles?

Tiene importancia a la hora de reclutar los jugadores que te faltan para ser competitivos, pero creo que el paso anterior es el conseguir que todo el mundo quiera jugar gratis en tu club y tener una clarida optima a la hora de reclutar a lo mejor de tu ciudad y provincia.

En Alicante, ¿cómo valoras la situación de las categorías inferiores en tu etapa? ¿cuál es el motivo de que no lleguen jugadores a alcanzar el nivel para jugar en el primer equipo?

Creo que falta un poco de todo lo anterior expuesto.

¿Qué papel llegan a jugar el equipo técnico de un primer equipo en la gestión de las categorías inferiores?

Creo que ninguno a nivel de élite, como máximo en el equipo vinculado y más cercano.

A mediados del año pasado comenzaste un nuevo proyecto junto con más gente de baloncesto como Trifón Poch o Jose Luis González. ¿cómo nació la idea de Teambasket? ¿Qué objetivos os marcasteis con el blog?

Trifon hizo un gran proyecto que nos convenció a todos y ahora estamos muy contentos de lograr que la mayoria de la gente del baloncesto español lea diariamente nuestra web.

En el retorno a la ACB, parece que lleváis una dinámica similar a la del año del descenso, pues lleváis 6 victorias, y en aquella temporada, sólo se consiguieron dos más en la segunda vuelta ¿cómo ves la situación? ¿crees que se puede repetir esa historia?

Creo que es totalmente diferente, hemos estado toda la primera vuelta fuera del descenso con un equipo tan competitivo que ha sido el unico en derrotar al TAU. Confiamos plenamente en conseguir la salvacion.

Al final con la decisión de ACB de ampliar a 18 equipos el año que viene la liga, se abre un margen de esperanza a la espera de si obradoiro hace efectivo su derecho a volver a la ACB. ¿cómo os afecta esta situación?

Creo que es lo justo, ascendimos a una liga de 18 y nos encontramos con 17. Deportivamente, si desciende solo un equipo, aun mejor para todos los que estamos involucrados.

Y sobre tu futuro, ¿te gustaría ser primer entrenador en acb? ¿o quieres orientar tu carrera en otros sentidos?

Yo soy entrenador de baloncesto y siempre lo seré, donde, cuando y de que manera siempre dependerá de otros. Por supuesto que mi meta es la máxima, pero para todo hay su momento y el mio aun no ha llegado.

1 comentario:

Fran dijo...

Muy buena entrevista, por las respuestas y por las preguntas claro está!!

Enhorabuena por el gran trabajo durante toda la semana Ramón!! Un especial como Dios manda si señor!!

Saludos y AMUNT LUCENTUM!!

Post Bottom Ad

Pages