Historia de la Copa Príncipe - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

26 enero 2009

Historia de la Copa Príncipe


La Copa del Príncipe de Asturias es una competición española de clubes de baloncesto, organizada por la Federación Española de Baloncesto (FEB)

Sucesora de la Copa de la Asociación, cuyo único campeón fue el Saski Baskonia, celebró su primera edición en la temporada 1985-1986, cuando la FEB asumió la pérdida de la organización de la Copa del Rey, que había pasado a ser responsabilidad de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) un par de años antes. La FEB, que también había dejado de organizar la Liga, creó la Copa del Príncipe para mantenerse como responsable de una competición de élite.

La competición tuvo prestigio en sus primeras ediciones, entre las temporadas 1985-1986 y 1990-1991, cuando participaron los equipos de la ACB. De 1986-1987 a 1990-1991 fue conquistada por equipos catalanes: tres veces por el Joventut de Badalona y una por el F.C. Barcelona.

Diversos problemas provocaron que se dejase de celebrar durante cinco años.

La Copa del Príncipe volvió a disputarse a partir de la temporada 1996-1997. Desde entonces, se celebra anualmente aunque sólo con la participación de los equipos de la LEB.

El palmarés de la competición lo encabeza el Joventut con 3 títulos de la época en la que participaban equipos ACB. Con dos victorias están el Fuenlabrada y uno de los finalistas de este año, el Melilla, que consiguió vencer en 1999 y en 2001.

En cuanto al apartado de MVPs de la competición, podemos ver nombres de jugadores de la talla de Perasovic, Larry Lewis, Tom Wideman, Juanjo Triguero y Paolo Quinteros entre otros.

Palmarés completo

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages