Los verdaderos pilares del Lucentum - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

19 diciembre 2011

Los verdaderos pilares del Lucentum

 
 Foto: ACBPhoto/Oscar Gimeno

El Lucentum Alicante sigue imparable en la liga. Tras la marcha de Singler muchos apostaban por un hundimiento del Lucentum. Se equivocaban. Las dos Ćŗltimas victorias del Lucentum confirman que hay algo mĆ”s detrĆ”s de la presencia de un NBA como Kyle Singler, o de un jugador como Kaloyan Ivanov que ha sido ya tres veces MVP de la jornada esta temporada, o incluso de la gran temporada de Pedro Llompart. Entre estos tres jugadores suman el 60% de la valoraciĆ³n del equipo y el 63% de los puntos.

Los focos y la atenciĆ³n suelen recaer en esos jugadores a los que las estadĆ­sticas encumbran, en esos jugadores que se llevan el premio mĆ”s vistoso con buenas anotaciones, o gran cantidad de situaciones que les hacen destacar con grandes valoraciones, pero esos buenos nĆŗmeros se construyen gracias a cosas que no se reflejan en esas estadĆ­sticas y gracias al trabajo del resto del equipo.

Hoy me gustarĆ­a dedicar una entrada especial a esos otros jugadores en los que se cimenta realmente el Ć©xito de este equipo.


BEN DEWAR

Fue el primer fichaje de este nuevo Lucentum. Un jugador desconocido para la mayorĆ­a  y cuyo nombre no despertĆ³ especial interĆ©s, pero que con el paso del tiempo se estĆ” convirtiendo una pieza fundamental para Vidorreta

En el artĆ­culo de presentaciĆ³n me sorprendiĆ³ encontrar un vĆ­deo en el que le homenajeaban y retiraban su dorsal tras tres aƱos en OrlĆ©ans, y tras verle en estos meses, puedo entender que si rindiĆ³ con esta seriedad durante tres aƱos fuera un hombre importante en un club modesto. 

Es un jugador que juega con mucha inteligencia, que trabaja como nadie en la pista y que sabe buscar siempre la mejor opciĆ³n o ese pase extra que genere un tiro mĆ”s fĆ”cil a un compaƱero. Buena selecciĆ³n de tiro. Tiene un 71% en tiro de 2, y tardĆ³ 6 partidos en fallar un lanzamiento de dos puntos.

Aporta seriedad en defensa y en ataque aparece en momento decisivos. MĆ”s de una vez ha sido el que ha resuelto una posesiĆ³n que se agotaba, y esos puntos deberĆ­an de valorarse mĆ”s. Se ofrece con facilidad en el perĆ­metro y tiene buena mano. No es un gran anotador pero es muy regular (ha anotado 8 o mĆ”s puntos en 10 partidos).

Ha jugado normalmente en posiciĆ³n de escolta, pero tras la marcha de Singler ha ocupado la posiciĆ³n de alero dejando a Ellis, Luz y Urtasun repartiĆ©ndose minutos en posiciĆ³n de 2.



 RAFA LUZ

La buena temporada de Llompart le ha permitido tener la oportunidad de crecer como jugador sin las urgencias de ser imprescindible en la plantilla. Su peso en el juego del equipo va aumentando y su papel estƔ siendo cada vez mƔs importante.

Su entrada en la cancha ha sido muchas veces demasiado impetuosa y le ha costado cargarse de faltas o cometer imprecisiones. Es joven y tiene mucho que mejorar, pero el equipo tambiƩn se ha beneficiado de esa chispa extra que aƱade al juego con su velocidad.

Su capacidad de desbordar y entrar a canasta cuando se le dejan espacios es espectacular, a lo que se suma un fĆ­sico que le permite acabar esas acciones con potentes saltos que le hacen evitar tapones e incluso acabar con un mate.

AdemĆ”s, Vidorreta estĆ” sacĆ”ndole partido tambiĆ©n en la posiciĆ³n de escolta, bien cuando las defensa rival presiona mucho a Llompart, como sucediĆ³ en Valencia, o bien para completar la rotaciĆ³n exterior cuando ha estado Ellis lesionado o cuando, tras la marcha de Singler, Dewar ha tenido que jugar de alero.

Tiene que mejorar en la toma de decisiones a la hora de dirigir el juego pero va por el buen camino y se estĆ” complementando muy bien con Llompart.



 LAMONT BARNES

¿CuĆ”nto se valora un bloqueo bien puesto? ¿CuĆ”nto vale ese balĆ³n que llega a tres metros del aro y que atrae defensores para luego dar un pase al hombre libre? ¿CuĆ”nto vale cada recuperaciĆ³n en ese momento decisivo del partido? ¿CuĆ”nto vale esa presencia que disuade al rival de meter balones a sus interiores? ¿CuĆ”nto vale ese espacio que genera para que otro compaƱero lo aproveche? Tal vez si todo esto entrara en las valoraciones estarĆ­amos hablando de mĆ”s de un MVP para Lamont Barnes.

Creo que la mayorĆ­a de los que vamos todos los partidos al Centro de TecnificaciĆ³n apreciamos su labor y sabemos valorar la presencia de un jugador de sus caracterĆ­sticas en nuestra pintura, porque venimos de precedentes muy diferentes.

Tras dos grandes partidos al comienzo de liga, Barnes entrĆ³ en una fase en la que no encontraba el acierto de cara al aro y perdiĆ³ algo de confianza en su juego, pero a pesar de ello nunca faltaron sus rebotes y, sobretodo, su buena actitud en defensa.

En los Ćŗltimos partidos estĆ” siendo fundamental para el equipo. Para la curiosidad quedĆ³ la paradoja estadĆ­stica del partido ante Lagun Aro en el que firmĆ³ -9 de valoraciĆ³n, pero en el que mientras estuvo en la pista el equipo valorĆ³ +15. Intangibles.

Siempre se ofrece para recibir en la pintura y si es en situaciĆ³n ventajosa, consigue ser efectivo bajo el aro, de manera que su sola presencia obliga a cerrar defensas rivales, lo que genera espacios para que Ivanov pueda hacer sus entradas a canasta o encarar 1x1 con mayor facilidad. MĆ”s de una de las canastas de Ivanov tendrĆ­an que sumar en la valoraciĆ³n de Barnes.

Sin duda, otro de los pilares de este equipo, y de esos que no vemos en los titulares. Sin ir mĆ”s lejos la victoria de ayer tuvo en Barnes al gran protagonista con cuatro recuperaciones en momentos importantes y con una acciĆ³n decisiva en la que tras robar el balĆ³n arrancĆ³ con una velocidad espectacular para un hombre de su envergadura para anotar la canasta casi decisiva.

Quiero tener siempre un Lamont en mi equipo.


He querido destacar el trabajo de estos tres hombres, porque creo que lo merecen especialmente, pero tambiƩn el resto de jugadores estƔn sumando y apareciendo siempre que Vidorreta los necesita.

Mario Stojic estĆ” asumiendo su nuevo rol en el equipo y sigue siendo importante como sexto hombre para el equipo. Mohamed Kone tiene un papel claro, y aunque en ataque tiene limitaciones, aporta intimidaciĆ³n en defensa y centĆ­metros que son importantes en ciertas situaciones.

Tyrone Ellis sigue mejorando y es un jugador del perfil que le gusta a Vidorreta. Experto, que entiende los sistemas y que a medio plazo va a ser rentable para el equipo, tal y como lo empezĆ³ a demostrar ayer mismo. Si va a mĆ”s podemos frotarnos las manos por tener a un jugador como Ć©l en nuestro equipo.

Por Ćŗltimo una menciĆ³n tambiĆ©n a Ɓlex Urtasun, que estĆ” sabiendo dar ese pasito al frente ahora que el equipo le necesita y que, a pesar de no entrar en la rotaciĆ³n durante muchas jornadas, se ha mostrado intenso y con ganas de sumar al equipo, lo que da muestra de su trabajo en la semana y del trabajo de Vidorreta para mantenerlo siempre en dinamica de grupo.

Nos queda JĆ³dar, sigue en la recĆ”mara, trabajando sabiendo cual es su rol este aƱo y mejorando para poder llegar a tener sus minutos.


Y, como siempre, menciĆ³n para el que mueve las piezas de este ajedrez. Gran trabajo de Txus Vidorreta sabiendo sacar partido del equipo y sabiendo cubrir las carencias y las bajas de manera que hay algo que todos sabemos este aƱo cuando llega el fin de semana: El Lucentum compite en todas las canchas. Y eso es mucho decir.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages