Especial 10º aniversario Ascenso Lucentum ACB. Así lo vivieron los protagonistas: Óscar Urios - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

02 junio 2010

Especial 10º aniversario Ascenso Lucentum ACB. Así lo vivieron los protagonistas: Óscar Urios

Foto: Diario Información-Cristina de Middel

A continuación os dejo la visión de Óscar Urios, ayudante de Andreu Casadevall en aquella temporada y que ha formado parte del cuerpo técnico del Lucentum hasta la temporada 2008-09.

El Lucentum llegaba a la eliminatoria clave ante un Lleida que tenía un gran equipo y en una eliminatoria que se presentaba igualada. Aquel Lleida tenía jugadores como Grimau, Oliver, Victoriano ¿Realmente quién era el favorito?


Bueno los equipos tenían mucha gente joven y sin experiencia en este tipo de encuentros, nosotros terminamos por delante en la LR y además ninguno de los clubs había estado hasta ese momento en ACB. Quizás ellos si tenían a priori en mente al comienzo de liga, el luchar en el playoff por el título, nosotros en cambio te puedo asegurar que nuestro objetivo iba partido a partido y que fuimos creciendo día a día con el trabajo y esfuerzo de todos.

Tras los dos primeros partidos en Alicante (1-1), se llegaba a Lleida, donde esperaba un ambiente infernal ¿Cómo recuerdas aquel Pabellón y esos partidos en Lleida?

El ambiente allí fue impresionante, además el pabellón era el antiguo, mucho más pequeño y estuvo los dos encuentros por encima de su capacidad, fue algo inolvidable poder sacar un partido allí.

En algunas declaraciones de la época se llegaba a hablar de "robo" tras algún partido ¿Cómo recuerdas esos arbitrajes?

El tercer encuentro lo fuimos controlando todo el partido y si es cierto que hubo algunas decisiones arbitrales en los últimos 2 minutos que quizá parecieron lo que no era, además se rumoreaba que como ellos no podían jugar en ACB por el pabellón, ya habían llegado a un acuerdo con Manresa, por la plaza, pues Manresa había bajado esa misma temporada.
También creo que es cierto que todo lo que se montó en ese tercer partido y los comentarios y declaraciones posteriores nos benefició en cuanto a que en el cuarto partido, los árbitros (Garmendia y Perez Niz) hicieron un grandísimo trabajo y no les pesó el ambiente de Lleida.

Finalmente se ganó el cuarto partido y se trajo la eliminatoria de nuevo a Alicante. El Centro de TEcnificación se llenó con más de 6000 ¿Cómo viviste aquel ambiente?

INOLVIDABLE. No lo había visto así nunca (ni siquiera en acontecimientos como la elección de la Bellea del Foc) ni lo he vuelto a ver. Mirases donde mirases, se veía gente animando desde antes del inicio. No podías ni siquiera diferenciar donde había grada o escaleras, y la pista estaba llena, teníamos gente por detrás y a los lados, no se diferenciaba los espectadores del banquillo.

El partido se complicó (35-44 al descanso). ¿Llegasteis a temer por la victoria?

En esos momentos sólo piensas en como corregir los errores y en seguir consiguiendo ventajas, no en lo que podría pasar. Estas totalmente concentrado en el partido.

En la segunda mitad apareció Reggie Fox y sobretodo un enorme David Gil. ¿Cómo se vivió desde el banquillo esa racha de triples de Gil?

Bueno, David siempre ha tenido una muy buena mano y la verdad que fue algo impresionante cuando empezó a meter. Recuerdo que hubo uno de los últimos tiros que le puntearon bien con la mano el defensor y el pasó a un compañero e inmediatamente fue hacia el balón pidiéndolo y recibiendo para tirar y anotar otro triple más. Hay momentos que como se suele decir el jugador ve el aro como si fuera una piscina y ese estoy seguro que fue uno de esos.

Al final todo acabó bien y fue una fiesta, en el pabellón y en Luceros ¿Recuerdas alguna anécdota de aquellas celebraciones?

Pues sí. Me acuerdo que cuando estuvimos en Luceros nos subimos a la fuente y todos se ayudaban para subir. Yo llegue hasta arriba y luego tuve que pedirle a Rejón que me ayudase a bajar porque si no aún estaría allí arriba (el que nace pequeño…)

En aquel Lucentum había mucha juventud y un gran ambiente ¿Cómo recuerdas a aquella plantilla?

Bueno hay temporadas que el ambiente es un poco más especial, que todos se llevan a las mil maravillas, saben que tienen que hacer para ayudar al equipo y están contentos con su rol. Ese fue uno de esos años (si no el que más) y la recta final de temporada y el playoff fue tan rodado que nos llevó al primer ascenso y el mayor culpable de eso fue Casadevall.

Como técnico muy ligado al baloncesto alicantino, ¿Qué significó aquel primer ascenso de un equipo alicantino a ACB?

Yo creo que en ese momento el club tuvo su punto de inflexión. A partir de aquel momento Alicante vivió de forma diferente el baloncesto. Recuerdo que esa misma temporada al principio no asistían más de 800 o 1.000 aficionados a los partidos y desde entonces es maravilloso ver la pista los días de partido.

Contenido relacionado:
Especial 10º aniversario Ascenso Lucentum ACB
Entrevista Jorge García
Vídeos del ascenso (I)
Entrevista a Guillermo Rejón
Vídeos del ascenso (II)
Entrevista a Óscar Urios
Vídeos del ascenso (III)
Entrevista a Francis Sánchez

Imágenes inéditas

Entrevista a Juanfran (COPE)
Resumen de prensa
Entrevista a Jose María Moreno
Entrevista a Sergi Grimau (Caprabo Lleida)
Entrevista a David Gil
Entrevista a Andreu Casadevall
Vídeos del ascenso (IV)
Vídeos del ascenso (V)
Vídeos del ascenso (VI)
Vídeos del ascenso (y VII)
Entrevista a Reggie Fox
Epílogo y agradecimientos

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages