Especial 10º aniversario Ascenso Lucentum ACB. El ascenso en la prensa - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

02 junio 2010

Especial 10º aniversario Ascenso Lucentum ACB. El ascenso en la prensa

Os dejo a continuación todo lo publicado en el Diario Información durante los días que duró la eliminatoria ante Caprabo Lleida.
23 de mayo de 2000:
Tras eliminar a Cajasur de Córdoba, el martes 23 de mayo comenzaba las semifinales de la liga LEB, que daban una plaza de ascenso a la ACB.

El Lucentum tenía el objetivo de conseguir sacar las dos victorias en casa para evitar ir con urgencias al temido Pabellón "Onze de setembre" de Lleida.

24 de mayo de 2000:
El Lucentum consiguió vencer en el primer enfrentamiento de la serie (84-72) en un encuentro en el que el arbitraje fue protagonista, pero en el que la buena defensa del equipo de Casadevall en la segunda mitad hizo que la balanza se decantara del lado del Lucentum.

Destacar que el Centro de Tecnificación acogió a 3500 seguidores para presenciar el encuentro.

25 de mayo de 2000:
El equipo preparaba el segundo envite con el objetivo claro de llegar a Lleida con un 2-0 que diera tranquillidad. El propio Francis Sánchez calificaba el partido como el "clave de toda la temporada"

26 de mayo de 2000:
El Lucentum cayó derrotado en el segundo partido de la eliminatoria (70-82) ante un Lleida que estuvo muy acertado en el lanzamiento.

De esta manera se complicaba mucho la eliminatoria, ya que obligaba al equipo alicantino a sacar una victoria en una cancha complicadísima.

Como detalle histórico hay que comentar que la Diputación subvencionó dos autobuses para viajar a Lleida en lo que suponía que era la primera vez en la historia del club que se llenaban autobuses para acompañar al equipo en un desplazamiento.

27 de mayo de 2000:
El Lucentum ya pensaba en los partidos a disputar en Lleida con la mente puesta en sacar una victoria.

28 de mayo de 2000:
Medio centenar de seguidores acompañaron al equipo a Lleida y el equipo se concentraba para intentar abstraerse del ambiente infernal que les esperaba en Lleida.

29 de mayo de 2000:
El Lucentum perdía en el primer envite en tierras ilerdenses, tras un partido muy tenso y en el que un triple sobre la bocina de Roger Grimau acabó con las esperanzas alicantinas.

El equipo de Casadevall dominó la primera mitad (32-45 al descanso), pero en la segunda mitad el equipo local se rehizo, y con una actuación arbitral muy criticada, se llevó la victoria in extremis.

Andreu Casadevall declaró al final del partido que "Los vídeos darán a conocer lo que ha pasado en los último stres minutos. Nos acabamos de jugar toda una temporada. Nos vamos con la sensación de que nos han robado el partido. No me gusta que se juegue con mi pan. No me sirve de nada que digan ahora que los árbitros están llorando. No han sabido mantener la presión"

30 de mayo de 2000:
El equipo preparaba el cuarto partido con la obligación de vencer si quería seguir con opciones de ascenso.

Todavía resonaban las críticas al arbitraje. Paco Pastor declaró que " hay un complot para que el equipo no logre el ascenso". Además el club presentó un recurso por la actuación arbitral.

El ambiente en Lleida sería brutal. Mientras, en Alicante se instaló una pantalla gigante en el Puerto para seguir el partido.

31 de mayo de 2000:
El Lucentum consiguió lo que parecía imposible y salió airoso del infierno del Onze de setembre, consiguiendo una victoria apretada en un encuentro de infarto (78-79). El pabellón estuvo abarrotado y además el Camp d'Esports también acogió a una multitud de seguidores que querían vivir el ascenso de su equipo a la ACB por primera vez en su historia.

Esta vez el arbitraje no fue protagonista, y Perez Niz y Pizarro tuvieron una buena actuación.

A la finalización del encuentro, Paco Pastor anunciaba ya que "había que meter a 7000 personas en el Centro de Tecnificación.

El sueño estaba más cerca de hacerse realidad.

1 de junio de 2000:
El equipo regresaba de Lleida a las 6 de la mañana y miembros de la Peña Kali acudieron a recibir al equipo.

Todo se estaba preparando ya para la gran cita. Las entradas costaban entre 200 y 1000 pesetas.

La capacidad del Centro de Tecnificación en aquel año 2000 era de 4200 localidades, pero se estaba barajando la posibilidad de instalar gradas supletorias para dar cabida a más de 6000 personas.

El presidente Paco Pastor hacía un llamamiento a la afición con una frase que creo que era premonitoria de lo que iba a ser ese día: "partidos como éste enganchan y son de los que no se olvidan en la vida"... Amén (esto lo digo yo).

2 de junio de 2000:



Llegó el gran día. La expectación crecía en la ciudad. Ya se habían vendido 2800 entradas en un día. Y el Diario Información publicó un gran especial sobre el evento en el que todos los protagonistas dejaban sus opiniones. También había un repaso a la historia del equipo y opiniones de Lolo Sáinz y Pedro Ferrandiz entre otros.

3 de junio de 2000:
Y se hizo realidad. Alicante era ACB. Más de 6000 personas abarrotaron el Centro de Tecnificación, ocupando gradas, escaleras, sillas de madera, de pie... convirtiendo el coliseo alicantino en inexpugnable.

El partido no fue fácil, al descanso 35-44 y muchas dudas, pero en la segunda mitad apareción un gran Reggie Fox y un mágico David Gil, que con cinco triples dinamitó el encuentro y desató la euforia.

Invasión de cancha incluso antes del pitido final, locura colectiva, desplazamiento a Luceros... el sueño se había hecho realidad.

Contenido relacionado:
Especial 10º aniversario Ascenso Lucentum ACB
Entrevista Jorge García
Vídeos del ascenso (I)
Entrevista a Guillermo Rejón
Vídeos del ascenso (II)
Entrevista a Óscar Urios
Vídeos del ascenso (III)
Entrevista a Francis Sánchez

Imágenes inéditas

Entrevista a Juanfran (COPE)
Resumen de prensa
Entrevista a Jose María Moreno
Entrevista a Sergi Grimau (Caprabo Lleida)
Entrevista a David Gil
Entrevista a Andreu Casadevall
Vídeos del ascenso (IV)
Vídeos del ascenso (V)
Vídeos del ascenso (VI)
Vídeos del ascenso (y VII)
Entrevista a Reggie Fox
Epílogo y agradecimientos

1 comentario:

Loles dijo...

Enhorabuena por el trabajo de documentación, es magnífico. Se agradece este tipo de artículos.

Post Bottom Ad

Pages